Blog

Categorías

X Cerrar

Categorías

Tipos de datos - Nociones de programación

Abr 07 2017 | Programación, Web

Al momento de programar y hacer uso de variables, es necesario recurrir a distintos tipos de datos según las acciones o procedimientos que se necesiten ejecutar; no son iguales los datos a manipular si se quiere por ejemplo efectuar una operación matemática, mostrar un mensaje en pantalla o realizar una operación lógica. Cuando se hace referencia a tipo de dato, lo que se quiere es limitar el conjunto de posibles valores que se pueden utilizar, así como el conjunto de operaciones que se pueden realizar.

Dentro de los tipos de datos más comunes se encuentran:

Datos numéricos: Este tipo de dato permite efectuar operaciones matemáticas. Su rango de valores abarca números positivos, negativos y el cero. Los datos numéricos se dividen principalmente en dos ramas:

  • Enteros: Pueden contener valores que no posean una parte decimal. El límite del rango y la inclusión o no de valores negativos depende de cómo se declare explícitamente el tipo de dato a usar. Dependiendo del lenguaje de programación un dato numérico entero puede ser: byte, short, int, long. Cada una de estas palabras reservadas determina un rango de valor mínimo y máximo tolerado, y permiten saber cuánto espacio de memoria se debe reservar.
  • Decimales: Son datos que poseen tanto una parte entera como una decimal. Permiten almacenar números grandes y las variables que los contienen se pueden declarar como tipo float o double.
int numeroEntero = 5;
float numeroDecimal = 2.5;

Datos alfanuméricos: Su rango de valores incluye cualquier tipo de caracter incluyendo letras, números, signos de puntuación, etc. Un dato alfanumérico puede estar constituido de números exclusivamente, pero no es posible realizar con ellos operaciones matemáticas.

Al momento de asignar un valor alfanumérico a una variable es importante tener en cuenta que dicho valor debe estar contenido entre comillas (“ ”). Es posible utilizar comillas dobles o simples dependiendo de cómo lo exija el lenguaje que se esté usando. Comúnmente se declaran como: char, string, str.

string miCadena = "Hola mundo";
string miValor = "Tel: 555 - 465 798";

Datos booleanos: Son datos de tipo lógico y su rango de valores está limitado a dos posibilidades: true o false (verdadero o falso respectivamente). Se suelen utilizar en estructuras de control condicionales y por lo general se declaran como tipo bool o boolean.

bool pedidoEnviado = true;
bool facturaVencida = false;

Datos nulos: Comúnmente este dato se representa con la palabra reservada null, se usa para indicar que ningún valor es permitido, o que simplemente ningún valor ha sido asignado.

string primerNombre = null;

Es posible también almacenar un conjunto de datos del mismo tipo (o varios tipos según el lenguaje) en una variable y existen dos tipos:

Vectores: Son estructuras de datos que permiten almacenar valores de manera secuencial. Comúnmente se les representa gráficamente con casillas, y para acceder a cada uno de los valores se utiliza un índice. En la mayoría de los lenguajes el índice de un vector comienza con el número cero y se va aumentando de uno en uno hasta la cantidad de elementos menos uno. Lo anterior quiere decir por ejemplo, que si se desean guardar 5 valores en un vector, el índice del mismo estaría en el rango de cero a cuatro.

vector edades

La imagen anterior representa un vector llamado edades y cómo se puede acceder a cada uno de los valores.

La declaración de un vector varía según el lenguaje, a continuación se muestra una manera de hacerlo en C++.

int edades[5] = {20, 10, 15, 30, 25};

Se declara un vector de 5 elementos de tipo entero y se le asignan valores; para acceder por ejemplo al valor de 30 debe hacerse de la siguiente manera: edades[3]

Matrices: Al igual que los vectores almacenan un conjunto de datos, con la diferencia que las matrices realizan el almacenamiento de manera bidimensional, es decir se relacionan filas y columnas. El acceso a los valores se hace por medio de dos índices: uno para las filas y otro para las columnas, y al igual que los vectores inician en cero.

matriz

Declaración de una matriz con el lenguaje C++

int miMatriz[3][3] = {{1, 2, 3},
                      {4, 5, 6},
                      {7, 8, 9}};

Se declara una matriz de tipo entero de 3x3 y se le asignan valores; para acceder por ejemplo al valor de 6 debe hacerse de la siguiente manera: miMatriz[1][2]. Se especifica primero el número de fila, y luego el de la columna.

P.D. Las palabras reservadas utilizadas para cada tipo de dato pueden variar dependiendo del lenguaje que se utilice para programar. También existen lenguajes que no requieren la declaración explícita de la variable según el tipo de dato que almacena.

Hasta aquí esta segunda parte de la serie JavaScript. Espero les haya gustado. ¡Saludos!